miércoles, 20 de mayo de 2015

Nº 83.- DISCAPACIDAD – SALUD MENTAL - MAYORES:COLABORACIÓN DOCUMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA (AEN) SOBRE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD – PRIMERA PARTE – INSTRUMENTOS NO JUDICIALES DE PROTECCIÓN – 2015


El derecho es el principal instrumento de cambio social.

La suma de esfuerzos lograda entre el movimiento asociativo de familiares y allegados a personas con discapacidad intelectual o trastorno mental, el de los propios usuarios y el de los profesionales de distintos ámbitos que trabajan al servicio de estas personas, ha conseguido, no solo excluir de la reciente reforma del Código Penal las nocivas propuestas relativas a las medidas de seguridad, sino que además, se ha aprovechado la reforma para poner en consonancia el Código Penal con los conceptos y directrices de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York – 2006).

Ocurre que, respecto del Código Civil, la adaptación sigue pendiente.
Los preceptos del vigente Código, así como de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no facilitan la aplicación de los ideales de la Convención.
Es preciso hacer llegar a nuestros parlamentarios la necesidad de abordar la reforma de estos textos.
En la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), el Grupo de Ética y Legislación estamos elaborando un documento sobre “REFORMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, al objeto de que sirva de elemento de análisis y debate que permita generar un estado de opinión capaz de impulsar la reforma.

El documento tiene dos partes:

PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:
INSTRUMENTOS JUDICIALES DE PROTECCIÓN


La primera parte es la que ahora se publica.

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Rocío Testa Alvarez, tengo un hijo de 15 años con autismo y una discapacidad del 85 por ciento, además de diabetes. Vivo en Córdoba desde hace tres años estoy separada desde hace cuatro y ahora una sentencia mal redactada regula visitas extremadamente perjudiciales para el niño. Mis intentos porque el expediente se traslade a Córdoba para realizar una petición de modificación de medidas del régimen de visitas lleva ya una demora de un año y casi tres meses. Las leyes de discapacidad tienen muchas lagunas y estoy segura que mi comentario nada tiene que ver con la protección de las personas con discapacidad, tema que por otro lado me interesa también aunque aún lo veo con tiempo. El tema de las autolesiones, los gritos y ese malestar de mi hijo cuando regresa a mi lado hasta el punto de tener que aumentar la dosis de su medicación me tiene realmente desesperada... Gracias

    ResponderEliminar